lunes, 15 de agosto de 2011

Chile historico: 1997 a 2002

Periodo 1997 al 2001:

No se registra participacion de la seleccion femenina de hockey patin durante este periodo. De hecho ni siquiera se vislumbraba un campeonato nacional femenino, solo se daban partidos entre los 4 equipos que habia hasta ese entonces: Universidad Católica, Universidad de Chile, Huachipato y San Miguel.

Periodo 2001 al 2002:

A ALEJANDRO URREA, padre de Fernanda y Roberta Urrea, que ya practicaban el deporte lleva a querer formar algo con sus hijas, en esa epoca entrebnaban en el GOM con Eduardo Flores y con el esbozaron una seleccion femenina que debia prepararse para el mundial del 2002, mundial que al final no se dio.

Los equipos femeninos ya se formaban de la mejor manera y habia una gama de jugadoras para escoger, pero en esa epoca no habia un campeonato estructurado, menos una selección. Alfonso Finalterrin, ex-entrenador de la U.de Chile busca alternar a jugadoras de la U.Catolica con las de la U de Chile para que se vayan acoplando pero siempre por un motivo u otro no se lograba, pero sin la idea general de crear una selecicion.

Gonzalo Campos, es quien seria el primer entrenador de una seleccion nacional femenina de hockey patin de Chile, fue el quien ayudo para que se abriera ese espacio. Karin Reinhardt que en esa época era arquera fue una de las jugadoras que mas impulso que se instauren los partidos femeninos.

En el 2002, luego del Mundial de Varones en Febrero, y siendo Campos y Rodrigo Quintanilla ayudantes del Cuerpo Tecnico, se les da la carta blanca para forjar y formar la idea de la seleccion.
Al principio fue dificil con las pocas chicas adultas con las que contaron y es que al llegar a Abril, consideraron formar una base con niñas de 13 y 14 años mas las mas experimentadas:
Mónica Cabaña Miranda
Mayna Gonzalez Weber
Camila Mendez Yevenez
Fernanda Urrea Cifuentes
Roberta Urrea Cifuentes
Barbara Palma
Sheisha Prat Roman
Tadish Prat Roman
Francisca Puertas Figueroa
Karin Reinhardt
Constanza Reyes
Catalina Rosales Soto
quienes iniciaron el proceso de selección.

Comenzó el trabajo formativo y es asi que se inscriben al mundial del 2004 en Alemania, teniendo dos años para prepararse:
1o. El nivel técnico.
2o. Los recursos ( dinero, indumentarias, canchas, vestuarios accesorios, camerinos, etc.)
3o. Hábitos de convivencia.
4o. Falta de competitividad.

A inicios del 2002, en Player ( tienda deportiva ) consiguen comprar las primeras camisetas con rebaja. La federacion solo les cedió las camisetas que les sobraron de los varones ( mundial Viña ) y que les duraron 4 años. Solo les proporcionaron pelotas y chuecas, lo demas se veria al paso.

Por ser niñas la mayoría debió enseñarseles hábitos: puntualidad, higiene, como vestirse, etc.
Rodrigo Quintanilla despuntaba como el formador y el que imponia la disciplina ( ademas entrenaba a las arqueras ) y Gonzalo Campos de la táctica.

Las mas chicas eran Camila Mendez, Roberta Urrea y Tadish Prat, debian nivelarse mas. Por sus retrasos, Fernanda Urrea se retiro por discrepancias con los técnicos ( era la mejor en esos mo- mentos ).

Entrenaban en el Patinódromo del estadio Nacional de Santiago. Debieron pasar de todo: accidentes propios o con otros deportistas, lluvia, y demas, al final siempre terminaban haciendo el trabajo fisico en el CAR, cerca de alli. Mas encima solo entrenar entre ellas, ni siquiera lo podian hacer con los varones, por los prejuicios.


Fuente: Coke Gonzalez, Fernanda Urrea, Karin Reinhardt, Hemeroteca El Mercurio

2 comentarios: