sábado, 11 de junio de 2011

El hockey en la antiguedad ( origenes )

El hockey es un deporte antiguo, cientos de años antes de nuestra era.
El origen del hockey aproximadamente en el Antiguo Egipto, hacia el año 2.000 a.C. Al parecer, la tumba nº 16 de Beni Hasan, en el valle del Nilo, recoge en sus muros los diferentes juegos practicados por los egipcios; entre ellos se puede observar un bajorrelieve que muestra a dos jugadores en disposición de jugar un “bully” (jugada típica de hockey que, aunque existe en el reglamento actual, casi no se aplica).
En Atenas , año 1922, durante los juegos Istmicos de Grecía se hallo en una excavacion, un bajorrelieve grabado en un muro de contención que hizo construir Temistocles en el año 478 a.c. para proteger la ciudad de Atenas de las furias del mar. En este bajorrelieve, figuran seis deportistas: los del centro efectúan un correcto saque de salida, es decir un bully, mientras los otros cuatro, dos a cada lado, esperan la jugada.

Hace unos cinco mil años, en Persia se practicaba un juego parecido al polo actual en caballos, las personas que no podían tener esos elementos para practicarlo, empezaron a jugarlo sin caballos, acomodando un nuevo palo para golpear una pelota que a veces era una piedra redondeada y a veces una vejiga de animal que cazaban y luego cubrían con cuero bien seco.
Por otra parte, los indios americanos, tanto los del norte como los del sur dejaron restos que atestiguan la práctica de un deporte similar al hockey, que en algunas tribus era una actividad femenina.
En esta zona del mundo los jugadores empleaban diversas clases de bolas y de palos; hechas de madera, piel de ciervo, y hueso, adornados con los más variados dibujos. Algunos palos encontrados tienen curvatura y otros, más largos, son rectos. Las metas o porterías consistían en dos postes clavados en cada extremidad del terreno, con una separación de entre 50 y 200 metros. A veces se jugaba sin postes y bastaba para apuntarse un tanto que la bola pasara una .línea marcada que hacía las veces de meta
En Sudamérica se jugó también algo parecido. Se le llamaba la chueca y fue muy popular, aunque causó en más de una oportunidad peleas comunes y por esto fue prohibido en 1.763.
Los árabes han practicado también desde tiempo inmemorial un juego parecido al hockey; es el "koura", que se juega con una bola hecha de fibras de palmera atadas con esparto y usando un palo algo curvado en la extremidad opuesta al mango. También en Chile hay constancia de la práctica del cineca o palin desde la antiguedad. En este deporte similar al hockey, intervienen un número indeterminado de jugadores divididos en dos bandos. Cada uno va provisto de un palo encorvado en su extremo, que sirve para lanzar una bola hacia un punto dado, mientras el bando contrario procura impedirlo y hacerla pasar al campo contrario.
Según un manuscrito de Fitzstephen, el hockey data en Inglaterra desde el año 1175, aproximadamente. Ciertamente se dispone de muchos objetos que lo confirman. En unas vidrieras del siglo XIII de las catedrales de Canterbury y Gloucester se ven figuras pintadas que representan a jugadores: el de Canterbury tiene un stick en la mano derecha que apoya sobre el terreno y el de Gloucester tiene cogido el palo con las dos manos en actitud de impulsarlo contra la bola.

Se cree que el nombre hockey viene del francés "hoquet", que es el bastón de un pastor. La primera vez que se aplicó este nombre fue en el siglo dieciocho, pero cien años más tarde, el nombre sería adoptado a nivel internacional.
A pesar de las lógicas diferencias en sus manifestaciones como juego, es posible aceptar que el “koura” de los árabes, el “hurling” irlandés, el “ripka” de Lituania, el “shinty” escocés, el “bandy” galés, “la crosse” francés, la “cineca” o “palín” chileno o la “chueca” castellana, derivan de un origen común.
koura arabe

shinty escoces
A pesar de la evolución del juego, quedan en la actualidad pequeños reductos donde se practica el hockey en su forma primitiva. Es el caso de algunas regiones de Turquía y Etiopía, o la práctica del “palín” o “chueca” de los mapuches chilenos. Este último se sigue de forma apasionada en la Comuna de Lumaco, formando parte del programa de actividades sociales.
palin chileno actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario